sábado, 19 de febrero de 2011

¿TRANSFORMACIÓN EN CVC?,

La instalación del nuevo consejo, de suyo no significa mayor cosa, no se toca el problema de fondo, es que el sistema nacional ambiental no ha tenido una concepción clara y en consecuencia, su estructura no se corresponde. En Colombia hay tantas instancias en lo ambiental y no se diga cuantas normas que a la postre ninguna responde a las necesidades de un país PROCLIVE a los desastres ambientales por sus condiciones naturales y por la perversa intervención del ser humano empeñado diabólicamente en destruirla para el beneficio mediato de  cualquier malévolo que le provoque hacerlo. Y ¿Quién pone el dedo en la llaga? Nadie. Como van las cosas, asi seguirá, pues poner notables en estructuras organizacionales viciadas, no produce ningún resultado, por bien intencionado que él sea.
Detrás de esto: ¡POBRE VALLE DEL CAUCA!. ¡Cómo le mienten! El poder de CVC se traslada de unos particulares crueles al centralismo bogotano. Es el gobierno nacional el que va a tomar las decisiones que los vallecaucanos requerimos. ¡Vaya tristeza! Y tremendo ATREVIDO reconocimiento de incapacidad en la comarca, ultraje por el que nadie dice nada. Como juegan con mi valle del cauca.
Hace pocos días con bombos y platillos se instalaba un acuerdo de región pacífico que porque ahora si habrá regiones. Y lo advertimos que no hay tal.
El presidente Uribe se gozó por 8 años a EMCALI. Nos la quitó. Politiqueó con ella. La manejó a su antojo desde Bogotá y aún no nos la entregan. Los malos manejos los pagamos los usuarios, no el gobierno nacional, ni quienes se robaron a Emcali. Y ahí va, enraizada en las frías decisiones de la macrocefalia de Santa fe de Bogotá. Y nadie se apresta a decir algo de impacto sobre el tema que mueva la comunidad.
Ahora el presidente Santos encuentra la fruta partida, porque fruta partida es fruta comida, se lleva la CVC, puesto que su patrimonio es de un atractivo enorme, sumado a EMCALI (que no lo entregará en su gobierno de 4, de 8 o de no sé cuántos años) y para no alargar tanto el cuento queda convertido el valle del cauca en un lote sin valor, el solar de Bogotá, la trastienda, sin autonomía sin beneficio de la orden constitucional en materia de descentralización y sin recursos ni posibilidades de generar su propio desarrollo. Porqué con todo esto nos están diciendo y demostrando el valor que tenemos para la dirigencia nacional conformada inclusive por vallecaucano, que lo dejaron de ser porque ya no lo defienden ni por asomo. Fundidos en los intereses particulares y el valle olvidado a su suerte.
No señor, el sistema nacional ambiental requiere de una reconceptualización profunda, óigase bien, todo el sistema, para que engrane, se aceite y funcione. Todo el sistema que incluye a la totalidad de  las instituciones aforadas para desarrollar actividades correspondientes al ambiente. Una reestructuración total con ajustes constitucionales inclusive y que se entronque inicialmente en la transformación de las corporaciones, incluida Cormagdalena que es del resorte directo de presidencia y que es la que menos funciona y con un presupuesto enorme. Pero además es un trabajo profundo de concepción cultural hacia el cuidado del ambiente por la vida.
Tan sólo cambiar el consejo de CVC?, Cambiar funcionarios? Abrir investigaciones? Claro, debe hacerse, pero no es suficiente, ni siquiera lo esencial. El sistema nacional ambiental debe cambiar para que además incorpore sanciones de una severidad equivalente a las aplicadas por quitar la vida,  violar, a la de las faltas más graves en éste país. Y saben por qué? Porque acabar con el medio ambiente, es acabar con la vida.

DIGO LO QUE QUIERO, PORQUE PIENSO LO QUE DIGO

Para pensar: ¿REGIONES EN COLOMBIA?

Para pensar: ¿REGIONES EN COLOMBIA?: "SEGUIR PENSANDO EN ÉSTE TEMA ES MUY IMPORTANTE, PERO DEBE HACERSE CON RESPONSABILIDAD. AL PAÍS. LAS REGIONES DEBEN, EN PRINCIPIO, SER FORMAC..."

jueves, 17 de febrero de 2011

¿REGIONES EN COLOMBIA?

SEGUIR PENSANDO EN ÉSTE TEMA ES MUY IMPORTANTE, PERO DEBE HACERSE CON RESPONSABILIDAD. AL PAÍS. LAS REGIONES DEBEN, EN PRINCIPIO, SER FORMACIONES CON ESTRUCTURAS BÁSICAS CULTURALES. ES EQUIVOCADO CONSIDERAR QUE UNA ASIGNACIÓN PRSUPUESTAL DE LA NACIÓN, FOCALIZADA POR ELLA, ES LA PANACEA DE LA NOVEDOSA IDEA DE REGIÓN. NADA TIENE DE ESO. ESO ES COLOCAR A LOS DEPARTAMENTOS A HACERLE EL MANDADO AL CENTRALISMO BOGOTANO EN LA EJECUCIÓN DE ESOS RECURSOS.

ES COMO DECIRLES: TOMEN ÉSTA PLATICA, COMPRENSE TAL COSA Y DIGAN QUE ES IDEA DE USTEDES, QUE AL FIN ESTÁN HACIENDO REGIÓN. NADA MAS ALEJADO DEL CONCEPTO DE FORMACIÓN DE REGIÓN.

LA PLATICA SI, ESTÁ BIÉN PERO ELLOS, LOS QUE TIENEN INTENCIÓN DE HACER REGIÓN DEBEN, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN SERIA, OBJETIVA, TRANSPARENTE Y RESPONSABLE, DECIDIR EN QUÉ DE SUS PARTICULARES RESPONSABILIDADES DEBEN INVERTIRLA Y HACER QUE RINDA EN BENEFICIO ÚNICO DE LA SOCIEDAD. ESO ES AUTONOMÍA - INDISPENSABLE PARA HACER REGIÓN - , CON RECURSOS PARA APLICARLOS EN PROYECTOS INTEGRADORES DE REGIÓN. Y DEBEN SER POYECTOS DE ALTO IMPACTO PARA QUE LA COMUNIDAD LOS APROPIE, CUIDE Y  ENTRONICE. Y ESO TODAVÍA NO ES REGIÓN, ES EL COMIENZO APENAS DEL PROCESO QUE EN SU FONDO DEBE SER NADA MAS Y NADA MENOS  QUE FORMACIÓNES CULTURALES LOGRABLES LUEGO DE VARIAS GENERACIONES.

BIEN VALE LA PENA LEER CON ACIERTO EL  PENSAMIENTO DEL ESTADO-NACIÓN DE QUÉ ES LO QUE ESTÁ PROPONIENDO. ¿MAS DE LO DE SIEMPRE? PORQUE, QUE SE SEPA, LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CONGRESO TIENE LOS AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN: 20 Y EJECUTORIAS, PUES BIEN POBRES.

martes, 15 de febrero de 2011

¿TIENE ALGUNA POSIBLIDAD EL DESARROLLO EN COLOMBIA?

COLOMBIA UN PAÍS QUE PREGONA, DESDE QUE ME CONOZCO, EL DESARROLLO PARA TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN, JAMÁS LO ALCANZARÁ EN TANTO EL CONOCIMIENTO SEA DESPRECIADO POR EL ESTADO, EL SECTOR PRODUCTIVO Y EL MISMÍSIMO SECTOR ACADÉMICO. lOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DE HOY SE PREGUNTAN: ¿PARA QUE ESTUDIAR, PARA QUÉ TANTO CONOCIMIENTO, PARA QUÉ TANTA PREPARACIÓN, SI NI SIQUIERA ESA CONDICIÓN LES GARANTIZA MÍNIMAS CONDICIONES DE CALIDAD DE VIDA ELEMENTAL?. lOS SALARIOS EN LOS TRES SECTORES MENCIONADOS DE LA PIRÁMIDE DEL DESARROLLO (ESTADO, SECTOR PRODUCTIVO, SECTOR ACADÉMICO) SON DE MISERIA PARA LAS PERSONAS QUE SE PREPARARON EN LA UNIVERSIDAD Y LOS TRES SECTORES QUISIERAN QUE SIGA SIENDO AÚN MAS POQUITO. Y CON TAN SÓLO ESO LOS PREGONEROS DEL ENGAÑO TODAVÍA SE LA CREEN QUE ES POSIBLE EL DESARROLLO PARA ÉSTE BELLO PAÍS. LA VORACIDAD POR LA EXPLOTACIÓN DE LAS PERSONAS (PROFESIONALES) QUE HAN DE PRODUCIR LA TRANSFORMACIÓN ES SENCILLAMENTE BRUTAL. Por eso he dicho que la Locomotora de Santos no tiene rieles. Nelson vargas .

sábado, 12 de febrero de 2011

MÁS DE ICETEX!!!!!!!!!!

AUNQUE EL EXMINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE NO LO SIGO POR INCOHERENTE, ME PARECE QUE HA HECHO UNA PROPUESTA COHERENTE PARA LOS BENEFICIARIOS DE ICETEX.  Creo que la primera, porque como ministro del medio ambiente, no tiene derecho a hablar. !FATAL!

Dice: "el colombiano o la colombiana que termine satisfactoriamente su carrera siendo beneficiario del crédito de Icetex, se le debe hacer una condonación del 25% de la deuda"

De acuerdo porque: se estimula la calidad de la educación con resultados y de paso se ataca la grave deserción en la educación superior que hoy está por el orden del 65% (de 100 estudiante que ingresan a la educación superior, tan sólo 35 se graduan) y se premia a quien lo hace bien, sin intermediación politiquera.

 Eso requiere reglamentación objetiva. De lo contrario, cuando la corrupción lo huela, allá cae como buitre en busca de carroña. 

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Nuevos beneficios de ICETEX?

¿La verdad?

Se perdió el beneficio principal, dado que este organismo, modelo en el mundo en crédito educativo de la mano de Marta Lucia Villegas iba rumbo a ser la primera institución de Estado y con criterio de tal, por encima de los períodos del gobierno. Pero claro, eso no servía a la politiquería y por eso se inventan que no habrá mas cobros  anticipados o regulares  durante la vigencia del crédito- que fué una buena práctica de cultura del pago, porque entre otras cosas aliviaba los montos al final del crédito-.

El nuevo presidente, como buen jugador, hace una jugada maestra y le inyecta al ICETEX no se cuantos billones adicionales para que los estudiantes creditarios no paguen durante el crédito. Aparentemente un gran beneficio, pero en mi criterio, no hay tal.

Es que como venía operando ICETEX, cada vez andaba por los terrenos de la autonomía institucional ó lo que es lo mismo, la autosostenibilidad. Así las cosas, no dependería ni de la rapiña del legislador politiquero ni de la mano, de los gobiernos repartidores del pastel.

Ahora entonces, el ICETEX, dependerá mas del legislador, dado que esos billones adicionales que colocó el presidente para llenar el vacío que deja el no pago durante el crédito serán objeto de inclusión directa en el presupuesto nacional y en consecuencia objeto de rapiña nacional y en poco tiempo veremos un organismo altamente prometedor, totalmente dependiente del legislador. Asi entonces se hará la asignación de los créditos educativos educativos, porque claramente esa es la intensión.

Los subsidios anunciados por la ministra de educación como primicia, esos auxilios ya se venían otorgando hace muchos años. no es ninguna novedad. Es desconocimiento de la ministra.

Lasima, en 4 años, Icetex hubiera sido ejemplo de organismo del estado al servicio de la comunidad AUTÓNOMO, pero no quedrá nuevamente en la rapiña de asignaciones para la voracidad de los inescrupulosos.

Estoy seguro que así será.

De otro lado, lo que el estudiante deja de pagar en el intermedio de su período de crédito, se traslada a finales del mismo, con los intereses aumentados. Porqué?, porque ahora la base sobre la que se aplican es mucho mayor.

Eso es grave, pero lo es mayor, a sabiedas que los salariso con que se están contratando los nuevos profesionales, son de misería. en muchos casos, superan un poco el salario mínimo legal. Y conque pagará entonces su crédito?. Tiene que alquilarse por la primera ocupación se le presente, al precio que sea. Y el jóven recien graduado y pobre, en el medio nuestro, aceptará el trabajo que le pongan sin importar cuanto le pagan.

Esa es la desdicha del conocimiento en Colombia. Cada vez mas despreciado incluso desde las políticas que fija el propio estado.

Nelson