miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Nuevos beneficios de ICETEX?

¿La verdad?

Se perdió el beneficio principal, dado que este organismo, modelo en el mundo en crédito educativo de la mano de Marta Lucia Villegas iba rumbo a ser la primera institución de Estado y con criterio de tal, por encima de los períodos del gobierno. Pero claro, eso no servía a la politiquería y por eso se inventan que no habrá mas cobros  anticipados o regulares  durante la vigencia del crédito- que fué una buena práctica de cultura del pago, porque entre otras cosas aliviaba los montos al final del crédito-.

El nuevo presidente, como buen jugador, hace una jugada maestra y le inyecta al ICETEX no se cuantos billones adicionales para que los estudiantes creditarios no paguen durante el crédito. Aparentemente un gran beneficio, pero en mi criterio, no hay tal.

Es que como venía operando ICETEX, cada vez andaba por los terrenos de la autonomía institucional ó lo que es lo mismo, la autosostenibilidad. Así las cosas, no dependería ni de la rapiña del legislador politiquero ni de la mano, de los gobiernos repartidores del pastel.

Ahora entonces, el ICETEX, dependerá mas del legislador, dado que esos billones adicionales que colocó el presidente para llenar el vacío que deja el no pago durante el crédito serán objeto de inclusión directa en el presupuesto nacional y en consecuencia objeto de rapiña nacional y en poco tiempo veremos un organismo altamente prometedor, totalmente dependiente del legislador. Asi entonces se hará la asignación de los créditos educativos educativos, porque claramente esa es la intensión.

Los subsidios anunciados por la ministra de educación como primicia, esos auxilios ya se venían otorgando hace muchos años. no es ninguna novedad. Es desconocimiento de la ministra.

Lasima, en 4 años, Icetex hubiera sido ejemplo de organismo del estado al servicio de la comunidad AUTÓNOMO, pero no quedrá nuevamente en la rapiña de asignaciones para la voracidad de los inescrupulosos.

Estoy seguro que así será.

De otro lado, lo que el estudiante deja de pagar en el intermedio de su período de crédito, se traslada a finales del mismo, con los intereses aumentados. Porqué?, porque ahora la base sobre la que se aplican es mucho mayor.

Eso es grave, pero lo es mayor, a sabiedas que los salariso con que se están contratando los nuevos profesionales, son de misería. en muchos casos, superan un poco el salario mínimo legal. Y conque pagará entonces su crédito?. Tiene que alquilarse por la primera ocupación se le presente, al precio que sea. Y el jóven recien graduado y pobre, en el medio nuestro, aceptará el trabajo que le pongan sin importar cuanto le pagan.

Esa es la desdicha del conocimiento en Colombia. Cada vez mas despreciado incluso desde las políticas que fija el propio estado.

Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario